¿Estás preparada?

Cinco preguntas que debes hacerte antes

Por supuesto debes tener al menos la edad legal. En un momento dado de nuestras vidas debemos decir "sí" o "no" a la pregunta de si estamos preparados para tener relaciones sexuales. Tener tu primera relación sexual puede ser una experiencia muy especial, pero también puede traerte importantes complicaciones. Hacerlo sin preservativos u otros anticonceptivos puede tener consecuencias no deseadas: embarazo. enfermedades de ,, etc.

Te vamos a sugerir algunas preguntas que te ayuden a conocer si realmente estás preparado/a para mantener relaciones sexuales.

1. ¿Lo vas hacer voluntariamente por que tu lo deseas?
No es lo mismo que tú lo desees que otra persona lo desee. Probablemente no estás segura /o de estar preparada /o ¿es tu compañero amable o te está sometiendo a presión? ¿lo haces porque todos tus amigos parece que lo están haciendo y tu no? Si es esta la situación, aprende a decir NO. Eres tu la que debe decir cuándo, cómo y con quién, sin imposiciones ni presiones.
2. ¿Conozco a mi pareja lo suficientemente bien?

Si acabas de conocer a tu pareja y no llevas saliendo mucho tiempo con ella, o quizás incluso no la conoces realmente bien, generalmente hay muy pocas probabilidades de que las relaciones sexuales vayan a ir bien, puesto que no habrá demasiada confianza entre vosotros. Deja tiempo para que haya espacio para otros pasos que permitan aproximaros y conoceros mejor. Algunos especialistas dicen que si no has besado bien (ver besar bien) a la persona con la que estás, entonces definitivamente no estás preparado/a para tener relaciones sexuales con ella.

Las relaciones sexuales pueden hacerte sentir muy vulnerable con posterioridad, lo que hace aconsejable que estar con alguien con el que tienes la posibilidad de compartir con sensibilidad esta cuestión. Generalmente se tienen mejores relaciones sexuales con alguien que conoces realmente bien y te sientes cómodo /a. Alguien con el que puedes hablar abiertamente de de relaciones y sentimientos. Y no te quepa la menor duda de que las mejores relaciones sexuales serán con alguien a quien amas.

3. ¿Es legal?

¿Tienes la edad legal para tener relaciones sexuales?. La edad de consentimiento legal varía en cada país. He aquí un resumen de la "edad de consentimiento" (edad por debajo de la cual, se asume la violencia a efectos legales (penales) en una relación sexual, sin importar la existencia o no de cualquier tipo de violencia real.

  • Argentina 13 años
  • Chile 12 años
  • Colombia 14 años
  • Ecuador: 14 años
  • España: 13 años
  • México: 18 años
  • Paraguay: 14 años
  • Perú: 14 años
  • Uruguay: 15 años

¿Por qué existe una edad mínima para tener relaciones sexuales? Porque que los gobiernos creen que esa es la edad a partir de la que los jóvenes tienen una madurez mínima para comprender las cuestiones relacionadas con el sexo. Pero son muchísimos los expertos que consideran que los jóvenes no tienen tal madurez y que la legislación debe entenderse como una edad mínima para ejercer acciones penales. Las leyes están diseñadas para evitar que gente más mayor pueda sacar venta de menores que no entienden bien las consecuencias de tener relaciones sexuales, o incluso lo que el sexo es.

4. ¿Deseamos los dos hacerlo?

Quizás hayas decidido que estás preparado /a, pero puede ocurrir que tu pareja no lo esté, incluso aunque hayan tenido parejas con anterioridad. Para que las relaciones sexuales funcionen tienen que estar dispuestas ambas partes. No se debe introducir presión alguna para tener relaciones si tu pareja no está segura. Eso es un grave error.

Hay un límite delicado entre la presión presionar a laguien para tener sexo o forzar a alguien a tener sexo. Si presionas mucho a ealguien, la forzarás -y recuerda que eso es un delito.

5. ¿Conozco suficiente acerca del sexo y las relaciones sexuales?

¿Conoces que pasa durante las relaciones sexuales? ¿Conoces como funcionan? ¿Conoces cómo y porqué una mujer se queda embarazada? ¿Conoces cómo se transmiten las enfermedades sexuales?

La mayoría de los jóvenes se preocupan de que algo pueda salir mal. Sin embargo, no deberías preocuparte si estás con alguien que cuida de ti. El o ella no se reirá. Y si no estás seguro de ellos probablemente no deberías tener relaciones sexuales. El sexo es muy simple en términos físicos, pero cuanto más conoces, más cómodo te sentirás.


votar

Envíalo a Keegy.com

Agregar a mi Keegy

Compartir en Facebook

Comentarios

  1. Hola, despues del comentario que dejastes en http://bobuu.blogspot.com he visitado el tuyo y me ha gustado mucho. He votado por este blog en categoria "personales", te deseo mucha suerte en el concurso.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. el beso frances es lo mas lindo k casi te sacan las anjinas obio eso ami no me a pasado bay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario