Fallas al sistema RENAUT

El contador en "tiempo real" para la medición del número de usuarios de telefonía móvil dados de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) instalado en la página de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) al parecer no está ligado a ninguna base de datos que actualice la cifra.
De acuerdo a la COFETEL se toma el número de registros del cierre del día anterior, lo cual se puede observar dentro del código donde se incluye una variable constante que cambia cada día.
Sin embargo, dicho contador sólo aumenta el número de registros de manera automática aproximadamente cada segundo, lo cual se puede observar al acceder al código fuente de la página. En un ejercicio llevado a cabo por El Semanario Agencia (ESA), se copió el código fuente y únicamente se modificó la fecha, con lo cual también cambiaba el supuesto número de usuarios registrados y la velocidad con la que estos se "registraban".
Otra manera sencilla de observar el cambio, es modificando la hora en el reloj de la computadora, después de lo cual, se ajustan los datos en la base de la COFETEL.
Lo anterior ha sido verificado por usuarios de Facebook, en donde se han abierto grupos que llaman a no registrar sus celulares y que además publican la CURP de personajes como Felipe Calderón, Javier Lozano o Elba Esther Gordillo para dar de alta su línea celular.

Comentarios