Tenencia en Coahuila será de un peso por auto

A partir del próximo lunes 23 de agosto, y hasta el 30 de noviembre de 2011, la Tenencia y el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) costarán un peso a los compradores de carros y camionetas, el resto lo subsidiará la autoridad estatal, anunció el gobernador Humberto Moreira Valdés.
Dijo que con esta medida se busca evitar el despido de trabajadores e incentivar la industria automotriz y de autopartes, de la que tan sólo en la región sureste de Coahuila dependen de 70 mil a 113 mil empleos directos.
De cada 10 vehículos que se fabrican en México cuatro son ensamblados en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, en las empresas General Motors (GM), Daimer Chrysler y Freightliner, destacó el mandatario durante la presentación del programa para celebrar en el estado el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Agregó que el pago de carro y camioneta por un peso de impuestos sustituirá al programa de Incentivos Fiscales que inició en noviembre del 2009, y ayudó a aumentar la venta de vehículos en un 50%, aunque algunas agencias registraron el 70% o más.
En Coahuila, alrededor del 40% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, proviene del sector automotriz. Mientras que en todo el país la industria armadora genera un millón de puestos de trabajos directos y cinco indirectos por cada uno, que representan cinco millones de empleos en la República.
Este martes, los legisladores que integran la Comisión Automotriz de la Cámara de Diputados visitarán las plantas de vehículos y sesionarán en Saltillo, donde analizarán la situación de esta industria.
Festejos del Bicentenario
Por otra parte, se informó que la Comisión de Festejos la integrarán expertos en la materia, entre los que destacan Enrique Flores Cano Mayet y Héctor Aguilar Camín. El historiador Enrique Krauze está por confirmar porque lo operan en estos días, aunque espera estar listo para venir, así como Federico Reyes Heroles que está en rehabilitación.
A partir del 16 de septiembre se ofrecerán más de 500 eventos: habrá conciertos de música virreinal mexicana Bicentenario 1810-2010, concursos de danza folklórica y bailes regionales, de bandas de guerra y de interpretación del himno nacional mexicano.
También se realizarán obras de teatro, presentaciones de libros, la revelación de una estatua de 3.5 metros de altura del escultor saltillense Alejandro Fuentes Gil.
Asimismo, se presentará la réplica del avión que usó el coahuilense Francisco I. Madero, primer presidente de México.
La Fiesta de las Letras, La Feria del Libro y la presentación del tenor mexicano Fernando de la Mora, entre muchas otras actividades que se llevarán a más de cuatro mil escuelas, se efectuarán en los 38 municipios y serán gratuitos.
En el muro del Palacio Legislativo se develará la frase inscrita con letras doradas: "A los coahuilenses que ofrendaron sus vidas a la Revolución Mexicana".
El Director del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), Armando Guerra Guerra, dio a conocer el listado de eventos de los museos construidos en esta administración y refirió que a iniciativa del Ejecutivo, mediante decreto del Congreso Local, se instituyó la Leyenda "Coahuila Cuna de la Revolución", que se plasmó en las placas vehiculares.

Comentarios