Ciro vs. Arreola NO es periodismo vs. Twitter

No, es el encontronazo de dos egos descomunales vía dos formas de comunicarse.
Lo de Ciro Gómez Leyva y Federico Arreola empezó en Milenio y terminará en Twitter, no por ellos; sino porque su confrontación pasa por ambos medios y abre un debate necesario sobre la relación entre el periodismo tradicional y las ventanas de oportunidad que abren medios como Twitter, que en 140 caracteres permite opiniones, sí, pero un también un flujo de información alucinante.
Responde Ciro en su columna  en Milenio:
ciro-gomez-leyva“…
El martes, también, algunas personas me informaron que me estaban calumniando e insultando en Twitter, a propósito del artículo que escribí ese día sobre los diez años de MILENIO. Me preguntaron qué pensaba hacer. Nada, qué voy hacer.

Mientras tanto, me sigo moviendo en el “viejo” esquema de la prensa escrita, la radio y la televisión. Me sujeto a sus códigos, lógica, ética. Tal vez algún día puede mentir y adjetivar en Twitter como no es válido y nunca lo ha sido en los “viejos medios”. Tal vez algún día me enfrasque en una discusión con alguien que le ha mandado a sus 3 mil seguidores este tweet: “El vale verga de ciro no puede ver a los ojos a nadie porque es pinche chaquetero ojete culero”. Tal vez entonces me convierta en un maestro de la injuria en 140 caracteres.
En lo que llega ese día, aquí seguiremos: tratando de registrar bien la información, de procesarla bien, de presentarla bien. Haciendo periodismo, pues.
Dejémosles la calumnia a los “modernistas” que no dan para otra cosa”.
Lo evidente: Ciro tiene una idea muy pobre de Twitter y muy poco honesta del periodismo.
Desde su inicio, La Lonchería ha visto más ejemplos de investigación, documentación y ética en Twitter que en medios impresos o electrónicos.
Por supuesto, eso no implica que los medios ‘tradicionales’ deban parar prensas y dedicarse a tuitear, pero si no ven en twitter una fuente alucinante de información y una forma de acercarse a lectores informados… están perdidos.
Responde Federico Arreola en SDP Noticias:
federico-arreola“Ciro Gómez Leyva escribió lo siguiente en su columna de este viernes: “Tal vez algún día me enfrasque en una discusión con alguien que le ha mandado a sus 3 mil seguidores este tweet: ‘El vale verga de ciro no puede ver a los ojos a nadie porque es pinche chaquetero ojete culero’. Tal vez entonces me convierta en un maestro de la injuria en 140 caracteres”.
Me han preguntado, desde muy temprano, si yo fui el autor de ese mensaje. No, desde luego. En primer lugar, no tengo 3 mil seguidores, sino poco más de 5 mil. En segundo término, no es mi estilo.
Lo que sí pasó, a principios de esta semana, es que critiqué fuertemente a Gómez Leyva, en Twitter y en mi columna de www.sdpnoticias.com, a propósito de su texto en el que hablaba de los diez años de Milenio Diario. Él aseguraba, en ese escrito, que una década después podía seguir viendo a los ojos a cualquiera porque tanto Ciro como sus compañeros de trabajo han realizado buen periodismo.

Pero bueno, no doy ahora para otra cosa que no sea el internet. Pero, un momento, eso es falso. Le voy a recordar a Ciro que yo también sigo en los medios tradicionales. Soy el director de El Chamuco, una revista política que hoy en día vende unas 15 veces más ejemplares que el semanario que él y yo fundamos, Milenio. Algo estaremos haciendo bien los moneros y yo en El Chamuco, y algo estarán haciendo mal Ciro Gómez y sus cuates en Milenio Semanal, muy mal, sin duda, puesto que esta publicación ya no tiene ninguna importancia. Reto a Ciro a que dé a conocer facturas de ventas de Milenio Semanal en la Unión de Voceadores y yo muestro las de El Chamuco. Nuestro éxito es tan notable como el fracaso de ellos.

Vaya cínico el señor Gómez Leyva. Él, que miente con frecuencia y que sigue en un medio, Milenio, que desde 2006 ha hecho de la mentira su filosofía, dice que somos mentirosos los que estamos en Twitter. Me recuerda a la paradoja del cretense: “Todos los cretenses son mentirosos, dijo el cretense”. El mentiroso Ciro nos acusa de mentirosos a los que estamos en Twitter y, además, con arrogancia dice que no damos para más”.
Muy mala (casi nula) defensa de twitter por parte del tuitero estrella de este país, tampoco él lo ha entendido, porque él ve en Twitter una extensión de su ego mediático (tradicional), y no es el único.
Nos quedamos con los comunicadores que empiezan a ver en Twitter un medio de interlocución, enriquecimiento e información valiosísimo: @mariocampos, @yuririasierra, @rivapa, @gaboperez, @leonwradio, @salcamarena, @warkentin, @josecardenas1 .. entre otros…
Y por supuesto, con los tuiteros que sin tener agenda mediática, indagan, documentan, investigan, comparten y no se editan por lo que algún jefe o anunciante vaya a pensar… Esos son miles y los pueden encontrar inmediatamente en Twitter.
El debate sobre la relación entre Twitter y periodismo… ese sigue siendo necesario

Comentarios