Yahoo! y Facebook unidos para poner a prueba la teoría de los seis grados de separación

El origen de las redes sociales se encuentra en la ya popular “teoría de los seis grados de separación”, según la cual dos personas cualesquiera del planeta están separadas por un máximo de seis “intermediarios”. El primero que formuló la idea fue el escritor húngaro Frigyes Karinthy en su relato Chains (“cadenas” en inglés). Después, en los años sesenta, el psicólogo Stanley Milgram diseñó un experimento del “Mundo pequeño” para corroborarlo “perdiendo” una serie de cartas a su nombre. Y funcionó: las misivas le fueron devueltas en una media de 5,5 pasos solamente.

Ahora Facebook y Yahoo! han vuelto a la carga y se han asociado para intentar demostrar la teoría a través de un experimento en internet aprovechando los 750 millones de miembros que posee la popular red social. La nueva versión del experimento del “Mundo Pequeño” está disponible en la web smallworld.sandbox.yahoo.com para cualquier usuario de Facebook, que sólo tiene que elegir a uno de sus amigos, concretamente al que considere que tiene más probabilidades de conocer a la “persona objetivo” que se le asigne. De este modo se enviará un mensaje de amigo en amigo, hasta que el mismo llegue a la “persona objetivo”. Por término medio, cada miembro de Facebook tiene 130 contactos en la red social.

El estudio está conducido por Duncan Watts, científico de Yahoo!, que publicará sus conclusiones en una revista científica. “El momento de poder investigarlo es ahora, ya que hace 50 años no había forma de hacerlo. Ni siquiera hace 15 años”, asegura Watts.

Fuente: yahoo.com

Comentarios