Un día en Google + (plus) . Algunas impresiones del servicio

Screen shot 2011 06 29 at 9 22 49 PM
Ya hemos detallado bastante bien lo que cada componente de Google + hace (con Circulos, Quedadas, Intereses y más). Pero quería compartir con ustedes algunas impresiones, luego de haberlo usado por algunas horas, tanto la versión móvil para Android, como el servicio en la web.

Screen shot 2011 06 29 at 9 37 13 PM
Lo que me gustó desde un principio, es que Google + está ya en español. En una era donde la mayoría de servicios en la web están solo disponibles en inglés, ver que Google + empezaba inmediatamente en español, fue bastante grato.

El Perfil
Screen shot 2011 06 29 at 10 02 56 PM
La interfaz de Google + es excelente. Sumamente limpia, y fácil de definir si queremos ver todas las novedades, o sólo las de cierto grupo.
El menú de la izquierda nos muestra las actualizaciones en nuestros círculos (más sobre esto en el siguiente punto), los Intereses, e incluso incluye a Google Talk. Google Talk, lamentablemente, no funcionó mientras lo probaba, ni en Chrome, Safari o Firefox.
El perfil se actualiza automáticamente apenas alguien publica algo (como Facebook), así que no es necesario hacer refresh o presionar F5. Además, si alguien comenta en un artículo publicado, éste volverá a subir, con el último comentario siendo mostrado. Esto se aplica a nosotros, y a las personas que seguimos.
En resumen, me encanta el aspecto de Google +. Definitivamente una bocanada de aire fresca, después de tanta congestión en Facebook
Esto, como pueden ver, reemplaza por completo a Google Profiles. De hecho, una vez sacada una cuenta de Google +, al intentar ir a profiles.google.com nos redirigirá a plus.google.com

Circulos
Screen shot 2011 06 29 at 9 45 36 PM
Los círculos funcionan bastante bien y, como mencionaba en el artículo anterior, arreglan el gran problema que Facebook tiene: no es fácil compartir cierta información con sólo un grupo de amigos. Todo lo que ponemos en el muro de Facebook, aparece para todos, o no aparece.
Con los Círculos, Google remedia bastante bien esto. Basta con arrastrar a amigos a cierto círculo. Cuando compartimos algo, elegimos con qué círculo compartirlo (o hacerlo público para que todo el mundo pueda verlo) y listo. Nada de fotos embarazosas compartidas con alumnos, padres, maestros, jefes, y otros.
Es como mezclar un perfil público de Twitter, con la posibilidad de compartir información más personal con otro grupo de personas.
Funciona sumamente bien y es básicamente la base de toda la estructura de Google +. Es lo que me da la impresión de que podría tener un verdadero impacto en este mundo de redes sociales dominado principalmente por Facebook.

Notificaciones

Screen shot 2011 06 29 at 10 01 58 PM
Una sugerencia apenas empiecen a utilizar Google +: Desactiven las notificaciones. Esto lo pueden hacer desde: https://plus.google.com/settings/plus
Elijan sólo las que vayan a utilizar, ya que por defecto, todas están activadas. Esto significa que terminarán con el Inbox lleno demasiado pronto.
Google + cuenta con un sistema de notificaciones bastante bueno en la parte superior derecha, así que podemos depende de ese:
Screen shot 2011 06 29 at 10 08 57 PM



Versión Móvil (Android)
IMG 3137
La versión móvil para Android también mantiene la misma filosofía minimalista que la versión Web. La aplicación es sumamente ligera, carga rápido, y nos muestra sólo lo necesario.
Huddle, la sección de Group Chat, se ve bastante prometedora. Sin embargo, al parecer, no funciona bien en la Beta, o necesitará que todos tengan teléfonos con Android (el único lugar donde se encuentra la versión móvil de Google +), ya que cada vez que intentaba enviar un mensaje, me lanzaba un error.

Conclusiones
Como pueden ver, Google + me ha gustado bastante. Aquí es donde vemos por fin a todos los servicios de Google (mapas, perfiles, google talk) unirse bajo una misma bandera. Y como red social, tiene bastante potencial.
La idea de círculos sola es razón suficiente, al menos para mí, para empezar a utilizarlo. Como comentaba el inicio, es como si uniéramos el concepto de Twitter (la libertad de compartir la información con el mundo), con el de Facebook (la de compartir con nuestros amigos) bajo un solo servicio que hace que elegir entre ambos, sea cosa sencilla.

Comentarios