Gana López Obrador en simulacro de elección organizado en UAdeC

Y se fueron a las urnas. En un simulacro de elección, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, eligieron a uno de los cuatro candidatos a la presidencia de México.


El ganador fue Andrés Manuel López Obrador con 149 votos, Enrique Peña Nieto obtuvo 27, Josefina Vázquez Mota 25, y Gabriel Quadri 22. Se registraron seis votos nulos y se emitieron dos a favor de otros.
A las 09:00 horas se abrieron las casillas ante representantes del IFE, y los alumnos con credencial en mano votaron por alguno de los cuatro candidatos a la República.
Se emitieron 350 boletas con los nombres de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, y Gabriel Quadri, candidatos del PRI, PAN, PRD, y PANAL, respectivamente.
Los alumnos emitieron su voto de manera secreta y los funcionarios de casilla les colocaron tinta indeleble en el dedo para evitar que acudieran a la urna dos veces.
Jorge Luis Graña Hernández, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Distrito 05 del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que el simulacro se realizó a petición de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes estudiantes en las próximas elecciones.
"Los jóvenes, de manera libre, están eligiendo al próximo presidente de México".
 PROCESO TRANQUILO
El funcionario dijo que las elecciones se realizaron de manera tranquila, "los funcionarios de casilla fueron escogidos por los mismos alumnos, es un ejercicio de la escuela y el IFE sólo está en calidad de asesor". El martes, el personal del IFE brindó capacitación a los alumnos que fungieron como funcionarios de casilla. Graña Hernández explicó que es la primera escuela donde se realiza un simulacro de elecciones.
"Es un ejercicio democrático muy importante y lo que veo es los jóvenes es mucho entusiasmo e interés, y eso es algo muy favorable para la próxima elección presidencial".
Dentro del simulacro, el IFE también se realizó el ejercicio ciudadano denominado "Telegrama Ciudadano", donde los jóvenes identificaron tres asuntos de urgentes de atender y después eligieron las posibles soluciones a esos problemas.
En el "Telegrama Ciudadano" también solicitaron a los candidatos tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos y una vida libre de discriminación y violencia.

Los resultados

Algunos detalles: ⇒ Se emitieron 350 boletas con los nombres de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, y Gabriel Quadri, candidatos del PRI, PAN, PRD, y Panal, respectivamente.
⇒ El ganador fue Andrés Manuel López Obrador con 149 votos, Enrique Peña Nieto obtuvo 27, Josefina Vázquez Mota 25, y Gabriel Quadri 22. Se anularon seis votos.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx
 

Comentarios