Las llamadas de WhatsApp, nueva técnica de inyección de malware a través de un timo


desactiva los grupos en whatsapp



Lo de las llamadas de WhatsApp es algo que no acabamos de entender del todo: Tan pronto funciona como está caído y no hay forma humana de acceder al servicio, pero lo que sí es innegable es que hay miles de rumores sobre personas que ya han utilizado la función y millones que están deseando usarla.
Pues bien, que todo el mundo se agarre bien y proceda con cuidado, porque aunque WhatsApp de momento está procediendo con mucha cautela con respecto a este servicio a través de VoIP, muchos cibercriminales están empezando a tomar como objetivos a miles de usuarios de la popular aplicación de mensajería haciendo circular mensajes falsos con invitaciones para usar las llamadas de la misma en Android.
Dicho de otra manera: Si recibes un mensaje de invitación con este texto en inglés por parte de cualquiera de tus amigos que reproducimos a continuación tal cual:
Hey, I’m inviting you to try WhatsApp Free Voice Calling feature, click here to activate now —> http://WhatsappCalling.com
Mucho cuidado, porque como podrás deducir del título de este artículo no se trata de la invitación en sí, sino de una ciberestafa que instalará aplicaciones maliciosas en tu terminal.
Recordamos que este intento de WhatsApp de reproducir el éxito de las llamadas de voz sobre IP de otros servicios como Viber o Skype de momento parece que sólo funciona por invitación y en dispositivos que están ejecutando la última versión de Android. Nuestros compañeros de Andro4all también le han dedicado un espacio a esta cuestión.

“Cómo activar la funcion de llamadas de WhatsApp”

La empresa todavía no ha anunciado esta característica de forma oficial, pero insistimos, hay usuarios que aseguran haberla utilizado ya. Los primeros informes aparecieron en Reddit hace dos meses, cuando un usuario hindú comentó que la característica se había activado en su teléfono después de que recibiera una llamada de voz de un amigo, y subió a Reddit las imágenes que lo demostraban.
Esto debería despejar las dudas de que se trata de un servicio que funciona exclusivamente con invitaciones, y muchos de vosotros estáis deseando empezar a utilizarlo, tan sólo hay que ver los comentarios que publicáis cada vez que sale un artículo tratando este tema.
Ahora bien, vale la pena aclarar una cosa primero, y es que el título de este artículo no hace referencia a cómo habilitar las llamadas en nuestros terminales, sino al término de búsqueda que usan las víctimas potenciales en Internet y que los ciberatacantes rastrean para infectar sus dispostivios.
Desactivar doble check whatsapp
Ya se han empezado a distribuir invitaciones falsas con enlaces maliciosos a través de redes sociales, correos electrónicos de suplantación de identidad, mensajes de WhatsApp e incluso sitios web falsos para extender malware y adware por tantos dispositivos y tan rápido como sea posible.
El timo funciona de la siguiente manera: Si hacemos clic en el enlace aterrizaremos en otro sitio web en el que se nos pedirá rellenar una encuesta de parte de WhatsApp. Esta encuesta obliga a los usuarios a descargar aplicaciones desconocidas y software que muy probablemente contendrá malware.

Consejos para protegerte a ti mismo

Para evitar caer víctima de este cibertimo has de tener en cuenta una serie de cosas:
  • A la hora de escribir este artículo habíamos oído que la función de llamadas sólo está disponible para dispositivos con Android 5.0, aunque según nos han comentado nuestros lectores es falso. Lo que sí está confirmado es que sólo se puede acceder con éxito a través de la versión 2.11.561 de WhatsApp.
  • La función de llamadas de voz del servicio todavía no ha salido de la fase beta.
  • La función de llamadas de voz no se puede descargar a través de la Google Play Store, pero sí se puede conseguir a través del sitio web de WhatsApp por invitación.
Ten en cuenta todas estas cosas a la hora de no ser estafado por estos cibercriminales, y permíteme un consejo más: No pongas tu número de teléfono pidiendo una invitación o una llamada para activar el servicio en ninguna página web de dominio público, ya que aumenta tu riesgo de ser rastreado e infectado por este tipo de amenazas.

Comentarios