¿Dónde van a parar las fotos y archivos que enviamos por WhatsApp?


social media tree blue
¿qué sucede con todos esos mensajes, más privados y menos privados, que los niños se intercambian entre sí? ¿Qué sucede con las fotografías que se hacen y se envían unos a otros? ¿Alguien puede acceder a ellas?
Pues bien, desde el Centro de Seguridad de PROTEGELES hemos establecido contacto con la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá, quien nos ha trasladado la información y conclusiones a las que han llegado tras la investigación llevada a cabo recientemente sobre WhatsApp.
Enumero primero las conclusiones más importantes:
1. WhatsApp no recoge los nombres, correos electrónicos, direcciones u otro tipo de información de la lista de contactos que hay en el teléfono. No obstante, WhatsApp almacena los números de teléfono de los NO usuarios. Afirman almacenarlos “de forma cifrada”, aun después de haberlos identificado como NO usuarios de su servicio.
2. WhatsApp no recopila datos sobre la ubicación, aunque los usuarios pueden compartir voluntariamente dicha ubicación con otros usuarios a través del Servicio de WhatsApp.
3. El contenido de los mensajes que han sido entregados por el Servicio de WhatsApp no son copiados o archivados por WhatsApp. No obstante, si el destinatario no está conectado, el mensaje no entregado sí se mantiene en los servidores de WhatsApp y puede permanecer en ellos hasta 30 días. Transcurrido ese tiempo es eliminado. Los mensajes permanecen entonces sólo en los dispositivos del emisor y el receptor. No obstante, WhatsApp puede conservar la fecha y hora de los mensajes entregados, así como los números de teléfono de los móviles implicados.
4. WhatsApp afirma que: los archivos que se envían a través del servicio de WhatsApp (fotografías, videos, notas de audio…) permanecen en sus servidores después de haber sido entregados, durante lo que denominan un “corto período de tiempo”. Transcurrido este tiempo terminan siendo eliminados de acuerdo con “sus políticas de retención general”.
5. El texto del “estado”, la foto del perfil y la hora de la última conexión que aparece como “última vez”, pueden ser vistos por cualquier persona que tenga su número de teléfono móvil y sea usuario de WhatsApp. Es posible bloquear a otros usuarios con posterioridad.
La información facilitada por WhatsApp plantea algunos interrogantes. Si la política de la empresa es no almacenar los mensajes que se intercambian los usuarios, y eliminarlos de sus servidores una vez que son recibidos por cada receptor, entonces ¿por qué razón WhatsApp SÍ almacena y conserva las fotografías, vídeos y archivos que se adjuntan en los mensajes, aun después de haber sido entregados? ¿Qué quiere decir que dichos archivos permanecen en sus servidores un “corto periodo de tiempo”? ¿Para qué?
Las fotografías y archivos que se intercambian los usuarios en su conversaciones privadas, contienen desde todo tipo de fotografías, hasta fotos de documentos, resultados de informes médicos, etc, etc. ¿Cómo son almacenados y tratados todos esos datos? ¿Cumplen con alguna ley de protección de datos?
¿Cuáles son esas “políticas de retención general”?
Al margen de esta cuestión, debemos plantearnos también otra cuestión: ¿Por qué razón WhatsApp almacena y conserva “cifrados” los números de teléfono de NO usuarios de su servicio, después de obtenerlos de las agendas de contactos de sus usuarios? Si usted conoce a una persona que utilice WhatsApp, y esta persona le tiene a usted en su lista de contactos, su número de teléfono es conocido y almacenado por WhatsApp.
Finalmente, tal y como recomienda WhatsApp: “Si usted no quiere que una imagen o información suya no sea accesible para todo el mundo, entonces NO la coloque en su perfil de WhatsApp”. No se puede decir más claro. Recuerde que cualquier persona que utilice dicho servicio, puede acceder a esta información con el simple hecho de añadir el número de teléfono que usted tenga en su agenda de contactos. Usted no recibirá notificación o comunicación alguna. Si lo desea, podrá bloquear “después” a dicho usuario.
Creo que la conclusión práctica a la que todos debemos llegar es la siguiente: si usted es usuario de WhatsApp, lo recomendable es que NO envíe archivos que contengan información privada, documentos, datos médicos, etc. Actué como si dicha información pudiera ser visionada por terceras personas a las que usted no conoce.
 Es muy importante EDUCAR a los niños y adolescentes que utilizan WhatsApp para que no utilicen este servicio para enviar fotografías o archivos que contengan información privada.
 Seguiremos intentando obtener respuesta a las preguntas formuladas…

Comentarios